Saltar al contenido
ejemplo de sesión de trabajar cuidado de clima laboral

Clima laboral y cuidados

CUIDADO en los EQUIPOS Y CLIMA LABORAL

Conseguir un buen clima laboral es para muchas organizaciones un quebradero de cabeza. Cuando la tensión llega a definir el ambiente del equipo puede que estemos en un punto de difícil retorno. Por ello es tan relevante prestar atención a la afectividad y al cuidado y actuar desde la prevención si no queremos que nuestros conflictos entorpezcan el camino hacia nuestro propósito.

Si como equipo nos centramos únicamente en obtener resultados, descuidando las necesidades de las personas y la manera en que nos relacionamos, es bastante posible que terminemos enfrascadas en conversaciones tensas y difíciles, con gran frustración y malestar, con la consecuente repercusión negativa en los resultados.

ejemplo de buen clima laboral y cuidado de equipos con El Camino del Elder

Afectividad en 5 C’s

personas conversando fuera de centro de trabajo, como ejemplo de cuidado de clima laboral

¿A qué nos referimos con la afectividad en el marco organizacional?

  • Al cuidado y atención a las necesidades individuales,
  • al estilo de comunicación que utilizamos para relacionarnos o coordinarnos,
  • a la confianza que tenemos para abordar temas de los que nos cuesta hablar o traer una opinión disonante
  • a la cohesión que mantiene una red de afinidad fuerte entre las personas del equipo,
  • y a cómo abordamos los conflictos y tensiones que surgen de la diversidad.

Aportaciones de la facilitación

El departamento X no llega a resultados. El manager del equipo recibe un toque de atención de su superior. El manager, fruto de la presión, da un toque serio a su equipo. El equipo recibe el toque de atención como una amenaza o ataque. El equipo pierde confianza. El equipo no se siente reconocido. El equipo trabaja a mínimos. El manager intenta motivar al equipo para alcanzar resultados. El equipo no responde. Todo el mundo empieza a hablarse mal. Baja laboral 1, baja laboral 2, baja laboral 3. El manager se va a otra empresa. Otra persona del equipo ocupa el rol de mánager. Vuelta a empezar.

¿Te suena? Probablemente sí. Esta historia es una versión muy resumida de una cuestión mucho más compleja.

La facilitación aporta herramientas y técnicas de comunicación, así como procesos y formas de hacer que ayudan desde una visión integral del conflicto a generar esa cultura de prevención, de cuidado y de confianza en los equipos, donde las necesidades y la gestión de emociones tienen cabida.

ejemplo de sesión de cuidado de clima laboral a través de la facilitación.

Te ayudamos a cuidar de tu equipo

Bien si eres el departamento X, si tienes tensiones o conflictos en tu equipo que no sabes cómo abordar, si quieres implementar una cultura de cuidado y feedback, si quieres que la comunicación de tu equipo sea más cuidadosa y efectiva, si quieres aumentar la cohesión de tu equipo y generar un grado de mayor confianza… pero no sabes por dónde empezar, quizá podamos acompañarte.