Equipos autogestionados en Organizaciones vivas

Masterclass: Equipos autogestionados en Organizaciones Vivas

¿Es posible la autogestión en nuestras organizaciones?

La autoorganización es una característica presente en todos los sistemas vivos.

Para sobrevivir necesitan «acceder a» y «gestionar» el flujo de información y energía que los recorre. La gestión de dicho flujo se lleva a cabo siguiendo reglas (formas de hacer) que han sido generadas o modificadas por el propio sistema a partir de repetidos ciclos de interacción y feedback entre las partes que lo forman. No existen líderes en estos procesos, las propuestas de cambio puedan llegar desde cualquier lugar del sistema. Esta manera de proceder es la base de su gran capacidad adaptativa.

La efectividad y adaptabilidad demostrada por los sistemas vivos ha animado a algunas personas a querer implementar estas ideas en las organizaciones humanas.

Si la autoorganización resulta tan exitosa a la hora de conseguir resultados con un mínimo gasto de energía,

¿por qué no aplicarla en la gestión de los procesos operativos de una organización?

¿por qué no repartir las tareas en pequeños grupos con capacidad para decidir sobre las reglas con las que llevar a cabo sus procesos?

Es desde este enfoque que han surgido algunos modelos organizacionales que pretenden imitar los procesos que suceden de manera natural en los sistemas vivos. Pero…

¿son éstos modelos exitosos?

¿Cuáles son las dificultades a la hora de implementarlos?

Desde el Camino del Elder llevamos tiempo apostando y trabajando conjuntamente con organizaciones interesadas en avanzar hacia modelos más autogestionados. En nuestra experiencia hemos encontrado dos dificultades principales:

1. Los sistemas vivos funcionan con reglas que surgen de procesos autoorganizados en los que participa todo el sistema, con el objetivo de asegurar el bienestar de la totalidad. Los sistemas humanos, por el contrario, funcionan con reglas culturales que, en su origen, han sido creadas en beneficio de una parte del sistema, la parte que las crea o las impulsa.

Proponer unas nuevas reglas no suele ser suficiente para que las personas superen una desconfianza inicial que suele ser legítima.

2. Las personas que forman parte de una organización no sólo participan en procesos relacionados con la coordinación necesaria para conseguir resultados deseados (procesos formales), participan igualmente en numerosas conversaciones que tienen como objetivo, invisible o inconsciente, satisfacer importantes necesidades para ellas (procesos informales). Los procesos y las estructuras informales que emergen tienen una gran influencia en los procesos formales.

Resulta prácticamente imposible diseñar y ejecutar procesos formales efectivos si no se tienen en cuenta los procesos informales.

Estas dificultades nos llevan a pensar que un proceso de transformación organizacional hacia la autogestión requiere de un periodo de transición en la que los líderes formales han de prepararse para jugar un papel clave.

Te invitamos a descubrirlo con nosotras en esta Masterclass. Equipos autogestionados en organizaciones vivas que ofrecemos el próximo:

Martes 25 de abril, de 17.00 a 19.00h GMT+1.

En esta Masterclass: Equipos autogestionados en organizaciones vivas te contaremos:

  • De qué hablamos cuando hablamos de autoorganización de equipos de trabajo.
  • Por qué es interesante aplicarla a nuestras organizaciones.
  • Qué modelos organizacionales responden a esta manera de funcionar de las organizaciones como sistemas vivos.
  • Cuáles son las dificultades para su implementación.
  • Qué papel juegan los líderes formales y cómo pueden apoyar en el proceso.
Jose Luis Ulises Escorihuela. Masterclass. Transformando la cultura de equipos y organizaciones

Para ello contamos con Jose Luis (Ulises) Escorihuela, investigador y consultor experto en Organizaciones Vivas, procesos de equipo y elderazgo.

Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), Postgrado Internacional en Resolución de Conflictos (UOC).

Fundador del Camino del Élder y actual Director de I+D en Fábrika

Inscríbete en esta Masterclass por tan solo 10 € , sigue las instrucciones en este enlace 👉🏼

Tras rellenar y enviar el formulario de inscripción, recibirás inmediatamente un email solicitando confirmación. Una vez hayas confirmado, recibirás otro correo con el número de cuenta para el ingreso. Cuando comprobemos tu pago, te enviaremos un último email con el enlace a la plataforma virtual Zoom en la que se realizará la masterclass. Necesitarás tener instalado Zoom en tu dispositivo.
Si no recibes el email de confirmación o el email con enlace, mira en tu carpeta de Spam. Si no encuentras ahí los emails, ponte en contacto con nosotras en el correo: info@elcaminodelelder.com

En El Camino del Elder llevamos años investigando y acompañando a equipos y organizaciones en sus procesos de transformación organizacional y cultural hacia modelos más autogestionados. Puedes leer más información aquí Conoce los servicios que ofrecemos en este enlace.