Saltar al contenido

Somos

Nuestra trayectoria y experiencia refuerzan nuestra idea de que la Facilitación y el Elderazgo (liderazgo facilitador y consciente) son estrategias efectivas para transformar personas, equipos y organizaciones en sistemas vivos capaces de responder positivamente a los cambios. Es decir, somos agentes que favorecen el cambio.

Por ello seguimos haciendo consultoría organizacional, facilitación de grupos y formación en liderazgo consciente (elderazgo). Esta es nuestra historia:

Hitos que han marcado nuestra historia

Nacimiento de El Camino del Elder. J.Luis «Ulises» Escorihuela funda el proyecto con un propósito claro: transformar personas, organizaciones y comunidades en sistemas vivos mediante la facilitación y el elderazgo

Irene e Isa, que comenzaron su formación como facilitadoras por separado, coinciden en su segundo año de formación de El Camino del Elder

El proyecto crece y se crea un equipo conformado por personas que ya habían sido parte de El Camino del Elder como alumnas

Irene se incorpora al equipo de El Camino del Elder

Isa se incorpora al equipo de El Camino del Elder

Con la pandemia comienzan los primeros acompañamientos online, y lo que empezaron siendo unas píldoritas de apoyo al contexto, dieron pie a la primera edición del programa formativo FyE online

Comienzan las conversaciones sobre el futuro del CdE como proyecto. Se empieza a hablar de relevo

Un 22 de julio El Camino del Elder se constituye formalmente como cooperativa, asumiendo así los valores de la economía social y solidaria. Isa, Irene y Marta fundan la cooperativa.

Comienza la actividad de la cooperativa a pleno rendimiento, sin su fundador original, con mucho agradecimiento y orgullo por cómo el equipo ha transitado y cuidado este cambio.

Salida de una de las socias iniciales de la cooperativa (Marta). El CdE abre una reflexión sobre su nueva identidad, sobre lo que es y sobre lo que quiere ser.

El lanzamiento de la nueva web simboliza la presentación al mundo de lo que es el actual Camino del Elder, una cooperativa con un pasado que honrar y un futuro que facilitar.

Marco propositivo de El Camino del Elder

Propósito

Acompañar organizaciones que no solo prosperan, sino que contribuyen al desarrollo de quienes forman parte de ellas, influyendo así positivamente en su entorno.

Misión

Acompañamos personas, equipos y organizaciones hacia la mejora de su efectividad y adaptabilidad. Aprovechamos el potencial de la facilitación de grupos para generar dinámicas grupales que favorezcan un clima laboral propicio para el cuidado, la colaboración y el trabajo en equipo, a la vez que promovemos y apoyamos la gestión de equipos y liderazgo consciente.

Visión

Las empresas y organizaciones son espacios donde las personas pueden desarrollarse y expresarse con confianza, en todo lo que son. Son reflejo de un mundo en el que acogemos la diversidad, presumimos de amabilidad, y actuamos de forma consciente y responsable, al servicio de la vida y del bien común. En este futuro El Camino del Elder es un referente, un ejemplo de coherencia, y ante todo, un camino de transformación personal y colectiva. La facilitación, la herramienta; y el Elderazgo, la forma de estar en el mundo.

Valores

  • Consciencia. Utilizamos con responsabilidad nuestra influencia y reconocemos con honestidad nuestros límites.
  • Adaptabilidad. Atendemos a las necesidades del entorno y respondemos a los cambios de manera efectiva.
  • Cuidado. Nos comprometemos con cuidar cada detalle, con ofrecer servicios genuinos, y con crear relaciones sólidas basadas en la confianza y la empatía.
  • Efectividad. Acompañamos hacia un objetivo, sin descuidar la atención a los procesos, los resultados y las personas.
  • Diversidad. Acogemos la diversidad como fuente de sabiduría, sosteniendo espacios inclusivos y participativos que fomentan la colaboración.

Extracto de quienes somos: Isa e Irene

ISA

ISA: Soy una amalgama de fuerzas y energías en conflicto, y decir que soy algo más que eso es quizá mucho decir. Puedo ser muchas cosas, pero no soy ninguna de ellas en realidad. Me gusta estar en el rol de facilitadora, de cuidadora de equipos, de removedora de conciencias… El feedback recibido a lo largo de estos años me confirma que atiendo bien a los grupos desde ahí. Para mí todo es mejor con música, con sol, con comida y con ya sentido del humor, y si me cae bien, también con gente. Y si tengo que elegir algo para ser, aunque ya lo soy en potencia, me pido ser un Elder. Linkedin

IRENE

Solo tendremos éxito cuando nos arremanguemos y trabajemos juntas por un propósito mayor que nosotras, aportando desde nuestra diversidad, poniéndonos al servicio del equipo y disfrutando mientras lo hacemos. ¡Es tan sencillo y a la vez tan complejo! Mi sueño es ayudaros a hacerlo posible. Soy una psicóloga de orientación social que ha encontrado su lugar en la facilitación de equipos. Periodista y artista frustrada, rescato la escucha, el relato y el cuidado del detalle como aportación de valor a mis intervenciones. Dicen que transmito serenidad, sencillez y calidez. Creo que hay algo de mi caracter, pero también mucha preparación, experiencia y amor por mi trabajo. LinkedIn

foto Irene Moreno, somos
Foto Isabel Campo

Apostamos por la colaboración para seguir aprendiendo y aportar valor a nuestros proyectos. Formamos parte de diversas redes y tenemos una nutritiva red de entidades amigas. En el apartado de proyectos podéis ver algunos proyectos que hemos realizado en colaboración con estas entidades y redes.

también puedes contactar.