Formamos

Aprendiendo a ser un Elder

Herramientas para un liderazgo facilitador y consciente (elderazgo)

Facilitación y elderazgo, FYE, es una formación avanzada desarrollada por el Camino del Elder, que aporta habilidades y herramientas para un liderazgo facilitador y consciente (elderazgo), capaz de apoyar el trabajo en equipo, gestionar eficientemente los procesos grupales y resolver colaborativamente posibles conflictos. A lo largo de la formación, acompañamos a las personas en el proceso de descubrimiento de su máximo potencial y en el uso cuidadoso de su poder como agentes de cambio. Los contenidos, desarrollados por José Luis ‘Ulises’ Escorihuela están basados en los estudios más recientes sobre Sistemas Vivos, Psicología Social y Neurociencia.

Es posible realizar FYE en diferentes formatos, según la disponibilidad de cada persona. La versión más completa es una formación presencial de 3 años, acreditada por el Instituto de Facilitación y Cambio – IIFACe, que te capacita para ser facilitador de grupos/equipos, y que desarrolla al máximo las habilidades de elderazgo. Las personas con menor disponibilidad pueden, no obstante, formarse igualmente en FyE en una versión reducida, incompany, consistente en 9 cápsulas que se ofrecen en formato presencial de 4h/8h/12h, dependiendo de las necesidades de cada organización. Por último, también es posible hacer estas cápsulas en un formato presencial online, poniendo FyE al alcance de cualquier persona que tenga acceso a Internet.

Nuestra oferta formativa

Reunión FYE - Formación FYE acreditada

Formación FYE acreditada

Formación imprescindible para quien quiera liderar, coordinar, o simplemente participar en equipos efectivos, capaces de acoger la diversidad, la diferencia y el conflicto, desde el respeto, el cuidado y como oportunidad para que emerja la sabiduría colectiva.

taller formativo - talleres para organizaciones

Talleres para organizaciones

Nueve talleres o «píldoras formativas», de 4, 8 o 12h, para equipos que aspiran a ser más efectivos, poniendo más conciencia en sus procesos relacionales, de gestión de la información y de toma de decisiones. Formación ajustada a las necesidades de cada organización.

Formación online

Fye está ya disponible en formato presencial online, curso completo y píldoras a la carta. Utilizamos las tecnologías más innovadoras para hacer de esta formación una experiencia única. ¡Comienza con nuestros talleres o «píldoras formativas» de 2h para hacerte una idea!

charla - charlas, talleres y otras actividades de El Camino del Elder

Charlas, talleres y otras actividades

Organizamos y participamos en charlas, talleres y otras actividades relacionadas con los conceptos de organizaciones vivas conscientes, facilitación y elderazgo. Si te interesan estos temas, contáctanos y organizamos algo para tu equipo u organización.

¿Qué queremos conseguir?

En todo grupo o equipo la expresión de su diversidad es un primer paso para que aflore la sabiduría colectiva, pero si no se hace desde el conocimiento y el cuidado que aporta el rol del élder, también puede ser fuente de graves conflictos. El trabajo de facilitadores y líderes de sistemas complejos es asegurarse de que todas las partes del sistema son escuchadas, de que todas las voces son respetadas, y también de que las diferencias son integradas, reconocidas en su valor e individualidad y desde ahí en su capacidad para colaborar y complementarse unas con otras. La capacidad de un sistema de integrar sus partes diferenciadas es la base de su salud, creatividad y poder, y por tanto, desarrollar y mantener dicha capacidad es la principal responsabilidad de líderes y coordinadores de equipos.

Por todo ello, con FyE queremos:

  1. Capacitar facilitadores profesionales, personas con habilidades y herramientas para conducir procesos grupales con la mayor efectividad y excelencia, que permitan alcanzar objetivos a la vez que cuidan de las personas y sus necesidades.
  2. Acompañar a líderes y personas en cargos directivos y con responsabilidad de equipos en su camino hacia el elderazgo.
  3. Aportar ideas y herramientas para ayudar a las personas a mejorar sus relaciones y sus procesos de cambio.

  • Personas que ocupan puestos directivos, que lideran o participan activamente en grupos y equipos, y que quieren desarrollar habilidades de elderazgo.
  • Personas que trabajan en consultoría y formación en ámbitos profesionales.
  • Personas que quieran dedicarse a la facilitación de equipos desde una perspectiva sistémica que tiene en cuenta e integra las personas, los procesos y el propósito de todo grupo, equipo u organización.
  • Profesionales que trabajan con grupos y quieren mejorar sus habilidades relacionales, comunicativas y de manejo de grupos.
  • Cualquier persona que quiere mejorar como persona y desarrollar relaciones más satisfactorias y nutritivas, basadas en la confianza y el respeto por quien es diferente.

Al final de esta formación, si has asistido a todos los módulos y realizado las actividades previstas, muy posiblemente hayas alcanzado las siguientes competencias:

  • Contarás con habilidades cognitivas y emocionales para desarrollar relaciones personales fructíferas y mejorar tu manera de estar y participar en un grupo o equipo.
  • Sabrás analizar los grupos, equipos y organizaciones desde un esquema sistémico, que incluye personas, relaciones, procesos, estructuras, propósito y contexto.
  • Conocerás herramientas prácticas para poder intervenir y facilitar diferentes espacios grupales: toma de decisiones, indagación creativa, gestión de conflictos y cohesión grupal.
  • Tendrás más desarrolladas tus habilidades para un liderazgo consciente, facilitador y transformador (elderazgo), al servicio de las personas y del propósito del equipo.
  • Habrás desarrollado una actitud creativa y positiva ante las dificultades y los retos, basada en la confianza en ti mismo y en la cooperación con los demás.
  • Ganarás conciencia de la importancia del cuidado, el empoderamiento y el reconocimiento de la diferencia en los procesos de equipo.

Lo que dicen de nuestras formaciones…

Alberto Pardos

Alumno

«El curso de Facilitación y Elderazgo, dirigido por Ulises, me ha resultado muy enriquecedor por su actitud humanista, su capacidad pedagógica, su solvencia metodológica y el rigor científico de su trabajo. Una síntesis magnífica, muy recomendable para legos y expertos que quieran conocer o actualizar los cimientos del trabajo en equipo.»

Irene Muñoz

Alumna

«El Camino del Élder me ha acercado al calorcito del fuego de la comunidad de una forma más humilde y despierta, abriendome caminos al reconocer y al acoger todo lo que emerge en las relaciones humanas y en mi misma»

Mirco Zecchetto

Alumno

«Otra manera de estar en los grupos más allá de la teoría (…) He aprendido a reconocer la importancia de las diferencias y a cruzar el umbral de la vergüenza y los miedos. Nada será como antes.»