En #poderonopoder (LinkedIn) hemos publicado varios posts sobre la importancia de considerar las relaciones de influencia y poder en equipos y organizaciones. Hemos hablado de poder para y poder sobre, de poder formal e informal, de estatus merecido y estatus atribuido, del uso legítimo del poder y de un mal uso del poder (abusos). Si no se tienen en cuenta las diferencias de poder, si los equipos no disponen de espacios seguros en los que poder visibilizar estas diferencias, es bien posible que aquellas personas con más poder lo utilicen, normalmente sin darse cuenta, para imponer su agenda y, en algunos casos, para defender sus privilegios.

Cada vez más organizaciones están poniendo en marcha políticas para asegurar que cuentan con suficiente diversidad en aspectos como género, etnia, edad, educación, origen, etc., conscientes de que la diversidad es un factor clave para aumentar su capacidad de innovación y, por tanto, su efectividad, pero no todas terminan de comprender las implicaciones que conlleva la gestión de esa diversidad para garantizar su inclusión e igualdad. Es aquí donde el poder, especialmente el poder informal, juega un papel relevante.

Para comprender mejor estos temas, y sus implicaciones en la gestión de equipos y organizaciones, hemos preparado un webinar gratuito con la presencia de 3 personas con amplia experiencia sobre las relaciones de poder en el mundo organizacional:

  • Raquel Lázaro — Directora de Cultura y Desarrollo del Liderazgo en Matia Fundazioa.
  • Félix Jurado — Facilitador con experiencia en las relaciones de poder.
  • José Luis ‘Ulises’ Escorihuela — Fundador del Camino del Elder y experto en Elderazgo (capacidad de una persona, equipo u organización para acoger la diversidad).

Si quieres saber más sobre este tema y conocer la experiencia de personas que lo han trabajado, regístrate aquí:

Tras rellenar y enviar el formulario de inscripción, recibirás inmediatamente un email solicitando confirmación. Una vez confirmado, recibirás un segundo email con un enlace a la plataforma virtual Zoom en la que se realizará el webinar. Necesitarás tener instalado Zoom en tu computadora.
Si no recibes el email de confirmación o el email con enlace, mira en tu carpeta de Spam. Si no encuentras ahí los emails, ponte en contacto con nosotros en el correo: info@elcaminodelelder.com


Las relaciones de Influencia y Poder están presentes en todos los Sistemas Vivos. Para crear equipos y organizaciones más diversas e inclusivas es necesario ganar conciencia de la influencia del poder en los procesos organizativos, una tarea que implica principalmente a las personas con más poder (líderes formales e informales). El Camino del Elder lleva más de 15 años ofreciendo capacitación en Facilitación y Elderazgo, herramientas y habilidades para un liderazgo facilitador y consciente. Infórmate aquí de nuestras próximas formaciones en Barcelona y Donostia/San Sebastián.

¡Si no puedes enviar el formulario desde el botón de Inscribirse, pulsa en la barra siguiente para desplegar el mismo formulario!

Tras rellenar y enviar el formulario de inscripción, recibirás un email solicitando confirmación. Una vez confirmado, recibirás un segundo email con un enlace a la plataforma virtual Zoom en la que se realizará el webinar. Necesitarás tener instalado Zoom en tu computadora.
Si no recibes el email de confirmación o el email con enlace, mira en tu carpeta de Spam. Si no encuentras ahí los emails, ponte en contacto con nosotros en el correo: info@elcaminodelelder.com.