Facilitamos

¡Facilitamos tus reuniones!

Facilitamos reuniones efectivas en las que cuidamos de los resultados, los procesos y las personas. Utilizamos técnicas y herramientas de facilitación que han sido probadas numerosas veces en contextos muy diferentes demostrando una gran efectividad.

Ofrecemos este servicio en las siguientes variantes:

  1. Reuniones clave: dirigido a organizaciones en las que alguno de sus equipos necesite indagar sobre un asunto complejo, tomar una decisión difícil, gestionar una situación de tensión o conflicto, o mejorar la cohesión como equipo.
  2. Procesos internos (planificación, innovación, implementación ODS…): dirigido a organizaciones que quieren iniciar un proceso interno para adaptarse a nuevas demandas externas, o generar espacios de creación de nuevas ideas o líneas de acción. Les ayudamos a diseñar el proceso y facilitamos las sesiones que sean necesarias.
  3. Procesos participativos: dirigido a organizaciones y comunidades que quieran llevar a cabo algún tipo de proceso participativo con toda la organización, con diferentes grupos de interés, o con diferentes actores sociales.

Contratando este servicio, conseguirás:

  • Mejores resultados, mejora de la productividad
  • Mayor eficiencia, ahorro de tiempo y de dinero
  • Mayor satisfacción de las personas  y mejor clima laboral
  • Mayor creatividad en los procesos de innovación
  • Mayor claridad a la hora de implementar cualquier iniciativa (ODS, políticas de igualdad, procesos de innovación e intraemprendimiento…)
Modelo de efectividad grupal

¿Cómo lo hacemos?

Reuniones clave. Facilitamos reuniones de equipo, aportando herramientas y habilidades para que sean más efectivas. Nos encargamos o colaboramos en todo el proceso, incluyendo la preparación de la reunión, la conducción de la reunión y la redacción de un informe final con los principales resultados.

La reunión puede ser de alguno de estos 4 tipos, o una combinación de ellos:

  • Generar conocimiento (indagación). Utilizamos técnicas simples y contrastadas para sostener conversaciones creativas e inspiradoras, capaces de generar la información necesaria para resolver un problema, explorar un asunto o crear nuevos procedimientos o protocolos.
  • Toma de decisiones. Disponemos de diferentes herramientas para ayudar a un equipo a alcanzar las mejores decisiones con el mayor acuerdo.
  • Gestión de tensiones y conflictos. Nos apoyamos en diferentes técnicas para sostener un espacio seguro en el que los miembros de un equipo puedan dar y recibir feedback crítico (y apreciativo) sobre su labor y/o afrontar tensiones o conflictos existentes.
  • Fomentar la cohesión. Ayudamos a un equipo a conocerse mejor, superar diferencias y posibles bloqueos comunicativos y celebrar sus logros a través de sencillas dinámicas interactivas.

Procesos Internos. Analizamos el proceso y los objetivos que se espera conseguir, realizamos el diseño de todo el proceso y facilitamos las reuniones necesarias para alcanzar los resultados deseados. Durante todo el proceso aportamos habilidades, técnicas y otras herramientas para ser más efectivos, prestando atención a los resultados y a las necesidades de las personas. Mostramos al equipo cómo llevar a cabo conversaciones generativas que les permitan conectar con su creatividad y con la sabiduría colectiva.

Algunos de los procesos en los que os podemos ayudar:

  • Revisar el propósito o la visión de la organización.
  • Planificar la estrategia para los próximos años.
  • Poner en marcha nuevas líneas de acción.
  • Implementar los ODS en la organización.

Procesos participativos. Facilitamos procesos en los que participan personas y grupos con diferentes intereses (stakeholders) en relación a un tema de ámbito público, privado o mixto. Utilizamos diferentes técnicas y metodologías para sostener y llevar a buen fin este tipo de reuniones: Indagación Apreciativa, Diálogos Multiactor, Búsqueda de Futuro, etc. A través de una o varias reuniones facilitadas los agentes pueden llegar a comprender mejor los diferentes puntos de vista, encontrar una intención y visión común, transformar las relaciones existentes entre ellos y, sobre todo, conseguir resultados que satisfagan las necesidades de todas las partes.
Contamos con abundante experiencia y recursos para hacer de este proceso una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Disponemos de suficientes herramientas y estrategias metodológicas para que los diferentes agentes puedan analizar, debatir y tomar decisiones de la manera más efectiva posible, a la vez que como facilitadores mantenemos una estricta neutralidad. Nos encargamos de crear y sostener un espacio acogedor que favorezca el diálogo y el pensamiento creativo.

Algunos de los procesos en los que te podemos ayudar:

  • Revisar, de manera participativa, el propósito o visión de la organización.
  • Crear una visión común con todos los grupos de interés (stakeholders) de la organización.
  • Buscar soluciones cooperativas a un asunto de interés para la organización.
  • Buscar soluciones cooperativas a un asunto de interés social, ambiental y/o comunitario, con varios grupos afectados con intereses distintos.

Proyectos realizados…

Diálogos para la transformAcción Social en Ulma Handling Systems

Reunión Maier - trabajo de transformAcción Social realizado por El caminodel Elder

Diálogos para la transformAcción Social en Maier

Sesión de trabajo - Mercats de Vilanova i la Geltrú - proyecto realizado por El Camino del Elder

Un futuro mejor para los Mercats de Vilanova i la Geltrú

Cuéntanos tu caso

Diseñaremos un plan que se adapte a tus necesidades