LABORATORIO-TALLER PRESENCIAL 11-12 DE MAYO EN BARCELONA
Una formación para intervenir con más sentido en contextos complejos
¿Cómo ocurre el cambio en las organizaciones y en la sociedad? ¿cómo afectamos y somos afectados al involucrarnos en estos procesos? ¿de qué manera nuestros sistemas de creencia influyen en lo que (no) hacemos y pensamos en contextos de diversidad? ¿cuán relevantes y efectivas son nuestras intervenciones de cambio? ¿cómo sabemos que estamos contribuyendo de manera efectiva y concreta? Estas y otras preguntas guían el trabajo de la facilitación de procesos de cambio social en contextos de diversidad y conflicto.
¿Qué es la Teoría del Cambio y cómo se aplica a proyectos?
La Teoría de Cambio es un enfoque estratégico de pensamiento-acción que permite diseñar, acompañar y evaluar iniciativas de cambio social desde una mirada sistémica y no lineal. Frente a enfoques rígidos centrados en resultados predefinidos, propone construir mapas de sentido que ayuden a orientarse en contextos inciertos, diversos y en constante transformación.
La Teoría de Cambio está siendo utilizada como una herramienta que ayuda a diseñar, monitorear y/o evaluar iniciativas de cambio social; tanto en el ámbito nacional (asociativismo, activismo social, fundaciones, etc.) como en el de la cooperación internacional al desarrollo (ONGD, donantes, ONG locales).
Cómo método permite elaborar una propuesta flexible que puede aplicarse al diseño, monitoreo y evaluación de procesos y/o proyectos de cambio social.
Propósito de la formación
El propósito de esta formación es desarrollar la capacidad de diseñar y facilitar Teorías de Cambio aplicadas a iniciativas sociales y organizativas, incorporando una mirada sistémica, estratégica y transformadora.
¿Es para mi esta formación?
Si ocupas alguno de estos roles esta formación puede serte útil:
- Personas en roles de liderazgo socio-comunitario, político, u organizacional
- Equipos técnicos de cooperativas, ONG y administración pública
- Personas vinculadas al diseño y gestión de políticas públicas
- Otros profesionales que trabajan en contextos de cambio social
- Profesionales de la consultoría externa, facilitación o cooperación al desarrollo
¿Qué te vas a llevar con esta formación?
- Una comprensión más amplia y estratégica de cómo ocurre el cambio
- Un modelo de Teoría de Cambio aplicable a proyectos y procesos
- Herramientas para diseñar, monitorear y evaluar iniciativas de cambio
- Capacidades prácticas para facilitar procesos en contextos complejos
- Mayor consciencia sobre el papel de las relaciones, el poder y los sistemas de creencias
Contenidos de la formación al detalle:
- Cambio y complejidad: cómo funcionan los sistemas adaptativos complejos
- Introducción a la Teoría de Cambio y sus fundamentos
- Modelo de Teoría del Cambio: dimensiones y elementos clave
- Diseño de una Teoría de Cambio: pasos metodológicos
- Aplicación en organizaciones y procesos de cambio social
- Sistemas de creencia y arquetipos de cambio
- Relaciones humanas en los procesos de cambio
- Atascos y resistencias
- Práctica reflexiva y aprendizaje en procesos de cambio
Metodología
La propuesta metodológica es un laboratorio experiencial que combina pensamiento y práctica:
- Combinación de aprendizaje cognitivo y aprendizaje corporal. Combinamos contenidos estructurados (mini-charlas, materiales, pasos metodológicos) con dinámicas donde el cuerpo físico-emocional es el principal instrumento de aprendizaje. Un enfoque senti-pensante que potencia la integración real en personas adultas.
- Enfoque holográfico y no-dual. El grupo refleja el sistema más amplio (Teoría de Campo): lo que ocurre en él está conectado con lo social. Trabajamos también con lo implícito (roles emergentes, fantasmas, relación rol-persona) para ampliar la mirada y abrirnos a todas las voces desde la democracia profunda.
- Aprendizaje multi-canal. Integramos distintos canales de aprendizaje y toma de conciencia: cognitivo, emocional, corporal, visual y relacional. No solo se entiende, se experimenta.
- Tres niveles de cambio integrados. Trabajamos simultáneamente lo personal, lo grupal y lo social. A partir de casos reales, facilitamos espacios de aprendizaje intra-personal, inter-personal y colectivo.
Datos prácticos
📅Fechas: 11 y 12 de mayo de 2026
⌚ Horario: Mañana y tarde de 9.00h-14.00h y de 15.30h-18.00h
🏠 Formato: presencial en Barcelona (sala por confirmar)
💰 Inversión económica: 400€ (Bonificable por Fundae hasta 227,50€)
Lee todas las condiciones de participación en cursos de El Camino del Elder aquí.
Formador:

Iñigo Retolaza Eguren
Facilitador de procesos de diálogo multiactor
Nací en el País Vasco (1968) y cuento con más de 30 años de experiencia internacional facilitando procesos de acompañamiento personal, aprendizaje y cambio organizacional, y diálogo multiactor en contextos de conflicto y diversidad sociocultural.
Tengo una formación multidisciplinaria: Ingeniería Técnica Agrícola (Universidad de Valladolid), Diplomado en Gestión Local para el Desarrollo (Universidad NUR, Bolivia) y Maestría en Participación, Poder y Cambio Social (University of Sussex). Compagino la práctica profesional con docencia en posgrados, seminarios y conferencias.
Entre 1994 y 2012 viví y trabajé en distintos países, colaborando con comunidades, ONG, administraciones y organismos internacionales. Fui asesor del PNUD en América Latina, donde diseñé y facilité procesos de diálogo multiactor en países como Guatemala, México o Bolivia.
Actualmente, desde el País Vasco, trabajo como consultor a nivel internacional en facilitación de diálogos públicos, memoria y sanación social, acompañamiento a organizaciones en procesos de cambio y desarrollo de liderazgo, y acompañamiento a profesionales.
Mi enfoque se basa en el pensamiento ecosistémico y combina metodologías como Teoría U, investigación-acción participativa, coaching sistémico, prácticas restaurativas, Trabajo de Procesos y estructuras liberadoras.
Perfil completo en LinkedIn y en Academia.edu
Inscríbete y empieza a intervenir con más sentido en procesos de cambio complejos.
¡Te esperamos!
Tras rellenar y enviar el formulario de inscripción, recibirás inmediatamente un email solicitando confirmación.
Si no recibes el email de confirmación o el email con enlace, mira en tu carpeta de Spam. Si no encuentras ahí los emails, ponte en contacto con nosotras en el correo: info@elcaminodelelder.com
