Saltar al contenido
Portada » Blog » Dinámica de indagación: Seis sombreros para pensar

Dinámica de indagación: Seis sombreros para pensar

Sombreros para pensar

Descripción

Seis sombreros para pensar es una metodología de indagación creada por Edward de Bono en los años 80. Edward utiliza como símbolo de distintas direcciones de pensamiento sombreros de distintos colores. Nos invita a «pensar desde» cada uno de ellos para estimular el pensamiento lateral y la creatividad.

Objetivos

  • Estimular la creatividad grupal, invitarnos a «salir» de nuestra dirección o tendencia habitual
  • Integrar distintas perspectivas
  • Estimular la colaboración invitando a pensar juntas en la misma dirección.
  • Ordenar una conversación compleja

CUÁNDO USARLA

Podemos utilizar esta técnica como exploración previa a una toma de decisiones combinadas en una misma sesión o punto de reunión; como una indagación en sí misma (para explorar un tema complejo, un reto que el equipo debe abordar, mejorar una propuesta antes de llevarla a un proceso de toma de decisiones, evaluar un proyecto o hacer un diagnóstico).

Pasos

Paso 1. Preparación del espacio, los materiales y explicación al grupo.

  • Necesitamos un espacio en el que podamos vernos. Podemos colocar las sillas en círculo, o alrededor de una mesa. También podemos utilizarla online.
  • Dependiendo de la variante que apliquemos, puede ser interesante utilizar algunos de estos materiales:
    • Un cartel con cada uno de los sombreros dibujados y pintados con su correspondiente color (para indicar cuándo es el turno de cada uno)
    • El cartel puede contener una frase que indique en pocas palabras la dirección de pensamiento a la que apunta cada uno de los sombreros, para hacer más fácil al participante tenerlo presente:
      • Blanco: Traer información objetiva (hechos, datos, números…), hacer preguntas aclaratorias para averiguar qué información falta.
      • Rojo: Hablar sobre las sensaciones, emociones y sentimientos que vivimos al respecto del tema o del momento de la conversación (alegría, miedo, enfado, mala espina, buenas sensaciones, etc.)
      • Amarillo: Ventajas, puntos fuertes, esperanzas.
      • Negro: Preocupaciones, desventajas, peligros.
      • Verde: Nuevas ideas, creatividad, innovación.
      • Azul: Visión del proceso (es el que se «pone» la persona que facilita la dinámica.
  • En función de la variante, podemos utilizar atrezzo para que los participantes se «vistan» y así sea más visible desde qué sombrero están hablando. Pueden ser sombreros de los distintos colores u otros complementos (diademas, pajaritas, collares, corbatas, camisetas..)
  • Antes de comenzar, la persona que facilita explica al grupo el sentido de los sombreros, el objetivo de la sesión y la metodología a seguir

Paso 2. Jugando con los Sombreros para pensar. Espacio de trabajo

  • Entramos en un espacio durante el cual la persona que facilita guía la conversación utilizando los sombreros para pensar. Pueden utilizarse de distintas maneras, en sus libros Edward de Bono explica muchas variaciones. Hoy te traemos cuatro maneras de utilizarlos y, a partir de ahí, prueba tus propias variaciones:
    • Se mantiene un diálogo en el círculo de participantes, asignando a cada uno un sombrero para que hable desde esa dirección de pensamiento. Así, una persona hablará desde los datos objetivos (el sombrero blanco), otra persona traerá las ventajas (el sombrero amarillo) etc. Puede mantenerse una estructura fija durante toda la conversación, o rotar los sombreros cada cierto tiempo.
    • El facilitador define una secuencia de uso de los sombreros consecutiva para la conversación, y al turno de cada sombrero, todo el equipo habla desde esa dirección de pensamiento. Una secuencia que usamos mucho en evaluación de propuestas previas a la toma de decisiones es esta:
      • Blanco (qué información tenemos/nos falta) –> Rojo (con esta información, ¿cómo nos sentimos?) –> Amarillo (¿cuáles son las ventajas de realizar esta propuesta?) –> Negro (¿cuáles son los inconvenientes o peligros?) –> Verde (¿se nos ocurre alguna idea para atender los peligros o disminuirlos y mejorar la propuesta?) –> Rojo (¿como nos sentimos con esta propuesta mejorada?) Normalmente, en este punto estamos preparadas para tomar la decisión.
    • En grupos grandes, se subdivide al grupo grande en grupos pequeños y cada subgrupo analiza el tema desde un sombrero distinto. Luego un representante de cada grupo comparte las conclusiones y la conversación sigue desde ahí.
    • Combinando esta metodología con otras, como por ejemplo como variante de La Pecera.

Paso 3. Cierre de la dinámica

La persona que facilita, una persona que ha sido designada como observadora o el propio grupo de participantes cosechan las ideas clave de la conversación y las conclusiones a las que se ha llegado. Si es necesario, se nombra un equipo de personas que siga elaborando el tema a partir de las conclusiones de esta sesión.

Nota: Esta técnica es más bien un marco de trabajo que nos invita a escuchar la diversidad desde otro lugar. El uso de los sombreros y estos colores es una propuesta, pero podemos utilizar otras simbologías, colores o palabras si nos resultan más cómodas o queremos dejar de reproducir asociaciones racistas (el uso del color negro para expresar las desventajas, los peligros o las preocupaciones puede estar reproduciendo patrones culturales racistas asociando, de forma sutil e inconsciente lo negativo con la negritud de las personas racializadas).

Esperamos que esta dinámica te resulte interesante y útil en tu trabajo con equipos. Puedes encontrar el libro de De Bono disponible en pdf en este enlace.

Si tienes dudas o crees que una facilitación externa puede seros útil, no dudes en contactar con nosotras.

Dinámica de indagación: Seis sombreros para pensar © 2025 by El Camino del Elder is licensed under CC BY-NC-SA 4.0

Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, de forma no lucrativa, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, siempre que se reconozca la autoría del mismo y se utilice la misma licencia de uso.

Créditos de las imágenes de portada: https://designthinking.gal/tecnicas-de-creatividad-los-seis-sombreros-para-pensar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *