Saltar al contenido
Portada » Blog » Acompañamiento en la implementación de la sociocracia

Acompañamiento en la implementación de la sociocracia

  • por
Acompañamiento a la sociocracia

Cubriendo la necesidad revisar cómo está siendo el proceso y reajustar

Descripción del proyecto

Esta entidad llevaba un año tratando de hacer extensiva la implementación de un nuevo modelo organizativo y de gobernanza basado en el marco de la sociocracia, que se había hecho extensivo al funcionamiento de todo el equipo de la organización, compuesto por 21 personas en esos momentos.

Contaban entonces con varias círculos operativos y uno de coordinación general. Transcurrido el año detectan la necesidad de hacer una revisión sobre su implementación, sobre si ésta está siendo efectiva y si hay cuestiones que modificar, implementar o suprimir del proceso. Se ponen así en contacto con el equipo de El Camino del Elder para que les acompañemos en este proceso de revisión / evaluación.

PARA: Daiteke Consultoría social

FECHA: 2023

DURACIÓN: Una sesión

SERVICIO: Consultoría

Contribución de El Camino del Elder

Para cubrir ese objetivo dividimos en dos partes la jornada de trabajo: Un primer espacio de evaluación en el que todas las personas de la entidad pudieron participar en un ejercicio de supervisión reflexiva. A través de diferentes preguntas y mediante el uso de dinámicas, alguna de ellas gamificada, se llevó a cabo una valoración conjunta de los distintos elementos de la implementación del modelo. Esta parte la acompañamos desde nuestro rol como facilitadoras. En el segundo espacio identificamos los retos para aumentar el grado de satisfacción y efectividad del modelo. Esta parte la acompañamos desde nuestro rol como consultoras, y si bien tratamos que fuera el propio grupo quien hallase la mejor forma posible de hacerlo, desde El Camino del Elder asesoramos en relación a los procesos y a la definición de la estructura en el plano más operativo.

Resultado obtenido

El equipo pudo tras la sesión identificar la sobrecarga de algunos roles, vieron que algunos círculos requerían de una redefinición en su misión en relación con el propósito de la organización. Quizá lo más interesante, además de que pudieron llevarse nuevas dinámicas de trabajo que les sirvieran para ser más efectivas, fue la parte en la que identificaron la importancia y utilidad de mostrar todo el mapa de dinámicas internas (a veces invisibles), funciones de cada rol, y desequilibrios entre ellos. Y tras la identificación de esas dinámicas internas dieron con la importancia de delegar y transitar hacia un liderazgo más compartido. Además, pudieron compartir varios procesos que no estaban siendo efectivos y que salieron a la luz en la sesión, definiendo un listado de procesos sobre los que poner atención para hacer más efectivo el modelo sociocrático en su equipo. Tras esta sesión, la implementación de su nuevo modelo de gobernanza alcanzó un punto más de luz para seguir en un camino, que ya estaban transitando con bastante conciencia.

Si tenéis la intención de implementar un modelo sociocrático o estáis en ello y necesitáis apoyo, podéis contar con nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *