Ampliando las competencias del liderazgo para la gestión
Descripción del proyecto
Después de recoger las necesidades formativas de sus entidades miembros, esta federación catalana les quiso ofrecer una formación de 6 módulos distintos, en dos ediciones paralelas, una presencial en la sede de la entidad y una virtual para aquellas entidades más dispersas en el territorio y con mayores dificultades de desplazarse para dar respuesta a las demandas más solicitadas. Una formación en competencias para la gestión de equipos en la que hemos ofrecido 3 de los 6 módulos de la misma.
CLIENTE: UCCAP (Unió Catalana de Centres d’Atenció Precoç)
FECHA: octubre 2022
DURACIÓN: 6 meses
SERVICIO: Formación presencial y virtual
EN COLABORACIÓN CON: Vector5 Excel·lència i Sostenibilitat i Abiwell
Contribución de El Camino del Elder
Como expertas tanto en la dimensión formal de la gestión como en la informal, han contado con nuestra experiencia para impartir los siguientes módulos: 1. Liderazgo, poder y estatus. Un primer módulo en el que reflexionar sobre el papel del liderazgo en la gestión de equipos, el poder que este rol conlleva y cómo hacer un buen uso de la influencia que nos otorga. Una oportunidad también para revisar qué otras características informales influyen también en la influencia que logramos dentro de un equipo. 2. Gestión de emociones y del estrés, un temazo en cualquier equipo. Reconocer las emociones que sentimos en el plano profesional, aprender a autorregularnos y a la vez ser capaces de compartirlas y acoger las ajenas creando espacios de cuidado en los equipos. 3. Reuniones efectivas. Un espacio básico de cualquier equipo, que siempre tiene margen de mejora. En la edición presencial, como solemos hacer, jugando primero y trasladando lo vivido en el juego a la teoría y a la reflexión después, y en la versión virtual aprovechando todos los recursos que las herramientas digitales nos ofrecen.
Resultado obtenido
En la evaluación final las personas participantes nos han agradecido las metodologías vivenciales utilizadas, el juego y la ligereza que permite entrar a conversar sobre temas complejos con facilidad, en la versión virtual les sorprendió romper el espacio magistral y la calidad de la participación pese a sus reticencias iniciales al formato. También han apreciado mucho poder tener este espacio de encuentro entre coordinadoras de distintos centros, compartir casos «no estamos solas» y también estrategias entre ellas, y se han llevado como reflexión sobre todo el trabajo con el uso del poder aplicado a su rol de gestión.
Si crees que necesitáis innovar en vuestras formaciones internas, sea en formato presencial o virtual