Anticiparse al futuro: La organización que queremos en el horizonte 2030
Descripción del proyecto
En un momento de cambios profundos que incluían la salida del fundador, esta organización quiso aprovechar el momento de reorganización para realizar una proyección a futuro. El objetivo es que dicha proyección sirviese de guía y ayudase a dibujar la estrategia a seguir a nivel organizativo y cultural. El horizonte se definió en el 2030 y debía de ser un proceso participativo y en el que estuvieran representadas toda la entidad, tanto a nivel de escala técnica, a nivel departamental y a nivel de redes.
CLIENTE: Emaús Fundación Social
FECHA: octubre 2022
DURACIÓN: 9 meses
SERVICIO: Acompañamiento
EN COLABORACIÓN CON: Impact Hub Donosti
Contribución de El Camino del Elder
Para el objetivo general diseñamos un proceso divido en varias fases y en cada una de ellas cubríamos una necesidad diferente. En una primera fase se abordaron pasos previos importantes para el inicio del proyecto como tal. Esto incluía la legitimación del equipo de transición y la puesta al día de la situación del momento a toda la organización. Posteriormente abordamos una fase de gestión emocional para identificar y sanar tensiones derivadas de cómo habían sucedido algunos procesos anteriores. En la tercera fase, con el fin de dibujar y definir el modelo organizacional deseado para el Emaús futuro, implementamos un proceso completo de Indagación Apreciativa en el que estuvieron implicadas personas de toda la organización, pudiendo así construir un futuro que contempla todas las visiones y aprovecha la sabiduría colectiva. Y finalmente cerramos el proceso con una fase final donde se avanzó en la concreción del Modelo de Gobernanza de la entidad, es decir, quién, qué y cómo se tomarían las decisiones en la organización, así como su alcance e importancia.
Resultado obtenido
Al finalizar el proceso la organización obtuvo un plan de acción aterrizado para implementar su nuevo modelo de gobernanza y para avanzar hacia la cultura deseada a futuro. Se consiguió también unificar valores, sueños y la reconexión con una identidad conjunta que alcanza a toda la entidad. Todo este proceso sirvió para minimizar jerarquías, compartir espacios de reflexión y para tomar decisiones difíciles que sin acompañamiento hubieran sido mucho más compejas. EL proceso hizo explícito que lo de siempre no valía e hizo consciente la necesidad de abrirse a nuevos modelos y nuevas formas de hacer y mirarse como entidad.
Si crees que podemos acompañarte en la revisión de vuestro Modelo Organizativo y de Gobernanza