Saltar al contenido
Portada » Blog » Trabajo de Procesos en la Facilitación de Grupos: Ampliar nuestra diversidad interna para acoger y acompañar la externa

Trabajo de Procesos en la Facilitación de Grupos: Ampliar nuestra diversidad interna para acoger y acompañar la externa

Trabajo de procesos y facilitación de grupos
Escrito por Júlia Barba Solé

Introducción al trabajo de procesos

El Trabajo de Procesos es una metodología interdisciplinar creada por Arnold Mindell y Amy Mindell que facilita la comprensión y el abordaje de la diversidad en grupos. Este enfoque plantea que para facilitar es necesario mirar hacia nuestro interior y reconocer cómo nuestras creencias y emociones influyen en el trabajo que realizamos. En este artículo exploraremos algunos los conceptos principales del Trabajo de Procesos y cómo aplicarlos para la gestión de conflictos y el fomento de la diversidad en nuestras sesiones de facilitación.

Arnold Mindell (01/01/1940- 10/06/2024) falleció hace sólo 6 meses y su pérdida  es muy reciente. Su aportación al desarrollo personal y a la evolución de la humanidad es incalculable.

El trabajo personal en la Facilitación de Grupos

Cuando trabajamos con personas, equipos o grupos nos podemos encontrar con actitudes y comportamientos que nos incomodan y nos retan. El Trabajo de Procesos enseña que toda la diversidad que encontramos afuera, en los grupos y equipos, también existe dentro de nosotras (aunque a veces nos cueste admitirlo). 

Esta metodología nos invita a explorar a través de nuestras reacciones nuestros límites, nuestro sistema sistema de creencias, nuestros miedos y fortalezas, para poder acompañar a las personas con mayor presencia,congruencia y autenticidad, creando un entorno de confianza en el grupo.

Mi experiencia en Trabajo de Procesos

Primer contacto: Arnold Mindell y «Sentados en el fuego«

Durante mi formación en Facilitación de Grupos con El Camino del Elder, Jose Luis Escorihuela (Ulises) nos habló de Arnold Mindell y del libro “Sentados en el fuego”. Este libro presenta experiencias de comunidades que se reúnen para reflexionar sobre la diversidad y las opresiones que existen en el mundo.  

Lo visualicé como un círculo de personas sentadas alrededor de un fuego (literal y metafórico)  en el que se respiraba la tensión y la resolución, risas y por supuesto lágrimas. Conecté con la complejidad y dificultad de abordar el conflicto, cómo muchas veces nos desafía , pero  cómo también nos permite crecer cómo humanidad.

Formación en Trabajo de Procesos con Ana Rhodes y el Tao del Conflicto

Al año siguiente me apunté a una formación  en el Centro de Transformación del Conflicto Humano con Ana Rhodes. Me fascinó su presencia y su capacidad de hacer emerger y acompañar aquello más difícil de nombrar. En esta formación pude experimentar el uso de una variedad de lenguajes y canales que trae el enfoque de Trabajo de Procesos: el cuerpo, el sonido, las sensaciones corporales, el movimiento, o la imaginación para abordar y acompañar los procesos tanto individuales como grupales.

Aplicación del Trabajo de Procesos a la Facilitación

Dentro del campo de la facilitación, el Trabajo de Procesos nos ofrece actitudes y herramientas para fomentar la transformación personal y grupal. Esta metodología, desarrollada a partir de corrientes como la psicología junguiana, el taoísmo, y el chamanismo, ayuda a facilitar la resolución de conflictos y el crecimiento individual y colectivo.

Fases del conflicto en el Trabajo de Procesos

El Trabajo de Procesos aporta una visión positiva del conflicto: el  conflicto es una tensión que nos trae una oportunidad para evolucionar personal y colectivamente. Arnold Mindell describe 4 fases del Conflicto, que aportan mucha claridad para comprender en qué punto están las personas involucradas (sin justificar determinadas actitudes o comportamientos) y cómo acompañarlas en cada una de ellas.

Fase 1: No existe el conflicto

No se percibe el conflicto y las personas se centran en los puntos en común. La interacción es cordial, políticamente correcta y se evitan las diferencias y la tensión.

Fase 2: Afloración de Tensiones y Diferencias

Afloran tensiones y las diferencias o posiciones (roles) existentes en el grupo se hacen explícitas. La atmósfera es tensa y pueden surgir señales de violencia verbal o física. 

Fase 3: Empatía y Comprensión

Las personas comienzan a comprender la perspectiva del otro, surgiendo empatía y apertura. Se abre el diálogo entre las posiciones o polaridades y éstas se despliegan en múltiples matices. 

Fase 4: Resolución y Unión de Polaridades

La tensión se disipa temporalmente y se experimenta un momento de unidad, donde las diferencias se integran. 

Estas fases no son lineales y no siempre se experimenten todas, pero  conocerlas nos ayuda a detectar en qué punto se encuentra el equipo que acompañamos y desde ahí poder hacer una intervención más ajustada.

Niveles de Realidad en el Trabajo de Procesos

El Trabajo de Procesos facilita la comprensión de diferentes niveles de realidad que influyen en la experiencia grupal:

Realidad Consensuada

La parte explícita que el equipo o grupo nos muestra: los comportamientos, que vemos y oímos,  las normas escritas, los protocolos o el organigrama.

Realidad de Sueños

Lo subjetivo y emocional del grupo, lo que puede percibirse a través de la comunicación no verbal y la atmósfera o clima grupal.  Lo que está pero no se nombra. Las estructuras y procesos informales.

Nivel de Esencia

Lo intangible y más difícil de explicar. Experiencias que conectan a los miembros con algo más grande, con el sentido del grupo, el propósito, el mundo.  

Reconocer estos niveles ayuda a quien facilita a ir más allá de la superficie, explorar dimensiones emocionales y relacionales que no siempre son evidentes pero que influyen en la efectividad y el clima grupal.  El Trabajo de Procesos invita al facilitador y al propio grupo a explorar los distintos niveles de realidad para integrar la información que contienen en la cotidianeidad del grupo.

Conceptos Clave en el Trabajo de Procesos

Algunos conceptos clave en el Trabajo de Procesos son fundamentales para comprender sus principios:

Democracia Profunda

Generar espacios en los que todas las voces, opiniones y emociones puedan ser expresadas y escuchadas. Aunque sea un reto, escuchar la diversidad fortalece al grupo.


 “Implica ayudar a que las distintas partes de un grupo salgan adelante e interactúen unas con otras, inclusiva aquellas que han sido silenciadas o son vistas como conflictivas”. MINDELL, Arnold. “La Democracia Profunda de los Foros Abiertos”.

Rango, Poder y Privilegios

Arnold Mindell define el rango como la suma de privilegios de una persona. Cuanto más rango, más poder y capacidad de influencia en el grupo posee. Mindel distingue 4 tipos de rango:social, psicológico, contextual y espiritual.

Proceso Primario y Secundario

El proceso primario es aquello con lo que una persona o grupo identifica , se define y muestra al mundo ,lo que sigue al “Yo soy/somos…”.

El proceso secundario incluye aspectos inconscientes que no se consideran como parte de uno mismo, que incluso se critican o rechazan en otros, pero que pueden existir a nivel inconsciente y aflorar de manera no intencionada.  Lo que sigue al “Yo no soy/nosotras no somos….”

Señales

Las señales son información que emitimos o recibimos a través de distintos canales expresivos (palabras, ritmo y tono de voz, movimientos corporales y gestos, sonidos, sensaciones corporales, etc). Algunas son intencionales y otras inconscientes.

Las dobles señales  son señales contradictorias emitidas desde distintos canales simultáneamente normalmente una consciente y otra inconsciente (decimos que sí mientras cruzamos los brazos). Generan confusión en quien las recibe. 

Trabajo de Procesos y Conflictos Globales

El Trabajo de Procesos también es un enfoque valioso para abordar conflictos globales desde una perspectiva sistémica (World Work). En esta metodología, cualquier conflicto específico se relaciona con un contexto más amplio y global, que nos ayuda a ampliar nuestra comprensión del problema. Desde el Trabajo de Procesos se aborda tanto el contexto específico como  la influencia del contexto más amplio.

Foros Orientados a Procesos (FOP)

El Foro Orientado a Procesos es una herramienta en la que se elige un tema de interés para el grupo y se exploran las polaridades para comprender las distintas voces e incrementar la consciencia grupal. Esta dinámica ayuda a los participantes a entender experiencias globales que pueden estar influyendo en el conflicto.

Experiencia en el Deep Democracy Institute (DDI)

Hace poco tuve la oportunidad de participar en un seminario intensivo organizado por el  Deep Democracy Institute (DDI) en Granada. Fue un espacio enriquecedor donde personas de diferentes países compartimos experiencias y reflexionamos sobre conflictos globales desde el paradigma del Trabajo de Procesos. 

Durante esa semana pude escuchar y sentir el dolor y la tristeza, pero también pude ver a personas de países en guerra reconocerse y comprenderse, trabajando para construir un mundo más justo y tolerante. Este encuentro me mostró cómo el diálogo y la comprensión pueden ayudar a construir un mundo más tolerante y justo. Y al mismo tiempo, la importancia de desafiar colectivamente las estructuras desiguales que hacen que unas personas tengan más oportunidades y derechos que otras.  

Formación Monográfica en Trabajo de Procesos

Si estás interesado en profundizar en esta metodología y quieres aplicar el Trabajo de Procesos en la facilitación de grupos, te invitamos a unirte a nuestra formación monográfica.

En este curso exploraremos conceptos clave como el conflicto, el rango, y los niveles de realidad, para ayudarte a desarrollar habilidades en el rol de facilitador desde la perspectiva del Trabajo de Procesos.

Conocer más sobre el Trabajo de Procesos

Si quieres profundizar más en El Trabajo de Procesos, te recomendamos  las siguientes fuentes: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *