Saltar al contenido
Portada » Blog » Dinámica de Gestión Emocional para Equipos: Compartir

Dinámica de Gestión Emocional para Equipos: Compartir

Dinámica de gestión emocional para equipos de trabajo basada en la comunicación no violenta.

Descripción

Compartir es una dinámica de gestión emocional en equipos basada en los principios de la Comunicación no violenta.

Objetivos

  • Compartir experiencias que nos tocan emocionalmente relacionadas con la experiencia de trabajar en equipo
  • Mejorar la comunicación en el equipo, promoviendo la expresión honesta y la escucha activa en el equipo
  • Gestionar diferencias, tensiones y conflictos

Pasos

Paso 1. Crear la atmósfera

  • El grupo se reúne y escoge quién va a facilitar
  • La persona que facilita recuerda las normas para el compartir y confirma con el grupo que cuenta con la legitimidad (el permiso) para facilitar este espacio.

Normas del compartir

  • Habla una persona a la vez
  • Para hablar la persona debe tomar el objeto de la palabra del centro del círculo. Hasta que no vuelva a dejarlo allí, es su turno de palabra.
  • No es necesario que todas las personas del equipo compartan en esta sesión, solo aquellas que lo necesiten. Es más recomendable profundizar en 2-3 palabras que participar todas pero no llegar a profundizar.
  • Se pueden recordar otros acuerdos que el equipo tenga a la hora de comunicarse: «no extenderse, hablar sin rodeos, hablar en primera persona, etc.»

Paso 2. El turno de una persona

  • La persona que desea compartir se levanta, toma el objeto de la palabra del centro y vuelve a su asiento.
  • La persona que comparte comienza diciendo algo que le ha gustado o le ha ido bien en los últimos días. Aunque estemos emocionalmente afectadas por algo, no debemos marginar completamente otros sentimientos que nos conectan con la alegría. A veces una persona solo quiere compartir algo positivo con el grupo, algo que ha significado mucho para ella. Aunque no es el objetivo principal de esta dinámica, debe permitirse. En este caso, su compartir terminaría aquí.
  • La persona que comparte expone su malestar al grupo tal como lo vive y siente, haciendo referencia a su vivencia en primera persona. Sólo en caso de que su exposición incluya acusaciones graves contra otro miembro o miembros del grupo la persona facilitadora deberá intervenir para reconducir la palabra hacia una expresión más tolerable reformulando el discurso de la primera.
  • Una vez que la persona termina de hablar, la facilitadora le ofrecerá empatía, ayudándola a profundizar en el tema que está trayendo a través de una escucha activa, de preguntas y reformulaciones para que comparta sus sentimientos y necesidades al respecto, explorando posibles estrategias o peticiones a otro/s miembro/s del grupo que le ayuden a sobrellevar o gestionar la situación que está viviendo.

Paso 3. Espacio para el feedback del grupo

  • La facilitadora le pregunta a la persona que ha compartido si quiere recibir feedback del resto del grupo:
    • Si la persona dice que sí mantendrá el objeto de la palabra en sus manos y esperará que otras personas del grupo expresen cómo ven o viven la situación compartida, o le ofrezcan unas palabras o un gesto de apoyo. Las intervenciones de otras personas deben ser facilitadas y la persona facilitadora debe estar especialmente atenta a la aparición de acusaciones, juicios, desvíos del tema o a que no se alarguen mucho las intervenciones.
    • Si la persona dice que no termina su turno (a no ser que la facilitadora observe que el tema apela directamente a otra/s persona/s del grupo, que deberían tener también espacio para expresarse)

Paso 4. Final del turno

  • El turno termina cuando la persona que estaba compartiendo devuelve el objeto de la palabra al centro del círculo.
  • En ese momento otra persona puede tomar el objeto de la palabra y comenzar un nuevo turno.

Paso 5. Final de la dinámica

  • Después del último turno, se puede hacer una ronda de cierre, en la que cada persona dice una palabra que exprese con qué sensaciones termina la sesión, algo que le haya gustado de la sesión de hoy, o similar. Tenéis opciones para abrir y cerrar sesiones en este apartado en la subcategoría Cohesión

Tips para la facilitación

  • Idealmente, la persona que facilita debe tener conocimientos de facilitación, procesos grupales y comunicación no violenta.
  • En caso de que la persona que facilite tenga claros deseos de participar hoy o se vea afectada por lo que se está compartiendo, puede ceder el rol temporalmente a otra persona del grupo.
  • En caso que se abra un diálogo entre dos personas afectadas por un mismo tema o en conflicto, se debe permitir el diálogo (siempre en un marco de expresión asertiva), e invitar a otras personas a compartir también para que no se polarice en la discusión. Si se trata de un tema polarizado a nivel de grupo, con facciones muy claras, esta dinámica no es la más adecuada, se puede nombrar lo que está ocurriendo y buscar otro espacio y técnica para abordar dicho conflicto

Esperamos que esta dinámica te resulte interesante y útil en tu trabajo con equipos. Si tienes dudas o crees que una facilitación externa puede seros útil, no dudes en contactar con nosotras.

Dinámica de Gestión Emocional para Equipos: Compartir © 2024 by El Camino del Elder SCCL is licensed under CC BY-NC-SA 4.0

Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, de forma no lucrativa, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, siempre que se reconozca la autoría del mismo y se utilice la misma licencia de uso.

Contenido relacionado:

Imagen de portada: Diego Zayas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *